EL HOLANDÉS ERRANTE


 

Mi amigo holandés Beerg me ha sugerido que le acompañe al concierto de música disco que darán en La Haya a principios de diciembre.

En cuanto me lo ha dicho, casi inmediatamente, le he respondido que si; que iré, ¿por qué no? Echo de menos a mis amigas y nuestras salidas nocturnas en las que no paramos de reír y nos sentimos  diosas de la noche madrileña. Beerg no se parece a ellas en nada,  pero es una buena compañía.

Nos conocimos por Skype, cuando aún no me había ido de España, a través de un conocido de mi amigo que a su vez era  amigo  de otro amigo de Beerg. Mi amigo me dio su nombre de usuario para que contactara con él y  nos ayudara en nuestra adaptación al país.

- … ¿Pero no le importará que le llame 800 veces sin conocernos de nada?,

- ¡Qué no, que es  un tío muy majo, ya verás! No va a tener ningún problema en ayudarte. Así os podrá decir en que zona podéis buscar casa. Además es profesor en un colegio y os ayudará con el tema de los niños….

- ¿Seguro Jorge?, mira que yo puedo ser muy pesada……que estoy muy perdida y necesito consejos….

- Bufffff, desde luego no hay duda de que puedes ser pesada Sabi, pero si te digo que le llames es por algo……..

- Vaaaaaleeeeeee ¿tiene hijos?, eso ya sería el complemento perfecto para Clara y Josh… aún no se donde vamos a vivir, si encontrásemos casa cerca, los niños podrían jugar juntos….

- Sabi……..

- …Y a lo mejor su chica también habla español, ¿sabes si él le ha enseñado…?

- Sabi…..creo que su chico y él aún no han decidido adoptar….pero…. ¡Quién sabe, quizá forma parte de sus planes!

- Ah ¿es gay?, ¡genial!, estoy deseando conocerlos a los dos…. ¡qué emoción!, ¡cada vez me siento más identificada con Carrie!

- ¿Carrie? ¿Quién es Carrie?

- Carrie.  ¡¡¡¡¡¡Carrie Bradshaw…..la protagonista de Sexo en Nueva York!!!!!!

- Estás como una cabra, guapa”.

Lo estoy.

Una semana después, estaba hablando con Beerg casi todos los días por Skype. Jorge tenía razón, era muy majo. Enseguida empecé a charlar con él de un millón de cosas, ambos trabajamos en educación y discutimos acerca de estos temas y también de muchos otros…cultura, política, religión, sentimientos…

Beerg habla español perfectamente, también habla  francés, alemán, inglés y un poco de italiano, aunque no lo aprendió bien porque el curso que eligió era una porquería. Beerg ha vivido en diferentes partes del mundo y su último asentamiento antes de regresar a Holanda fue  España. Vivió en el País Vasco durante cinco años, y aprendió español tramitando papeles y  viendo en  la tele  a Carmen Sevilla dando “el cuponsito”. Me  está regalando infinidad de consejos acerca de la mejor forma para aprender idiomas y me cuenta cosas relativas a la cultura holandesa. Os pongo algún ejemplo:

LAS BICIS: hay holandeses que no comprarán un coche en su vida, pero sí tres o cuatro bicis. Una para salir a pasear, posiblemente de segunda mano y no más cara de 20 o 30 euros. Otra para salir a hacer trayectos más largos, por ejemplo, para ir al trabajo todos los días, si queda relativamente cerca, o sea a unos 20 o 30 kilómetros de distancia, y otra posiblemente más profesional, de carreras, de uso exclusivamente deportivo. La de hacer la compra también vale si te mudas de casa porque como es de las malas, puedes trasladar los muebles en ella (lo juro, lo he visto con mis propios ojos) esta es la misma bici que se usa para  pasear al perro. Normalmente, esta es también la  bici que te robarán unas 7 u 8 veces al año, por eso no conviene gastarse más de 20 o 30 euros en ella y debes comprar dos cadenas para aparcarla además del bloqueador de rueda. Posiblemente te gastes más dinero en las cadenas que en la bici que igualmente te van a acabar robando para vender después en los mercados de segunda mano al mismo precio que la compraste pero sin cadenas.

LA COMIDA: los holandeses tienen unos hábitos alimenticios muy diferentes a los nuestros.  Desayunan fuerte (véase un café con un zumo o una especie de sirope líquido y algo dulce, unas galletas o unos poffertjes). Toman unos dos o tres cafés a lo largo de la mañana (entre las 8 y las 11) y a la hora del lunch comen…..bueno, por llamarlo de alguna manera, es decir, toman un zumo de  frutas o un chocomel (o sea el Cacaolat de toda la vida)  y algo dulce como una porción de tarta, un pastel o un muffin, y de postre un café.  Si  deciden tomar algo salado, entonces lo más probable es que  acompañen un café con unos trozos de pan con queso. Pueden sustituir el café por un vaso de leche o los trozos de pan con queso por un pequeño sándwich de queso con mantequilla o  de queso con rodajas de pepino. Esto será entre las 11:30 o las 12 lo más tarde y hasta que cenen alrededor de las 6  si toman algo será fruta o unas patatas fritas con mayonesa.  También venden comida preparada en casi cualquier sitio, tú pones uno o dos euros en la máquina y obtienes un frikandel caliente  en un pis-pas. El frikandel es una salchicha hecha de vísceras y sesos (se supone que de vaca) según dicen las malas lenguas y los periódicos sensacionalistas.

A la hora de la cena es el momento de reponer lo que han gastado a lo largo de todo el día; pueden llegar a tomar hasta tres platos ¡wow!. De primero algo caliente, como una sopa o un puré. La variedad preparada es infinita: de tomate, china, de frijoles, de setas, de pollo relleno, de curry, de mostaza, de rabo de buey…., en cualquier supermercado puedes encontrarlas sin problema. De segundo algo de carne como hamburguesas o muslos de pollo demasiado  marinados para mi gusto  y de postre un vaso de leche o un café. Después de esta comida copiosa a uno le entran unas ganas de dormir tremendas….pero las resiste hasta que dan las 9 aproximadamente y toma un gran yogur antes de irse a la cama.

 

A favor de Beerg diré que él es incapaz de cenar a las 6 y que adora la comida española (especialmente la morcilla de Burgos), pero no deja de ser holandés y toma alrededor de 15 cafés al día.

 

 

He quedado con él en La Haya alrededor de las 7; el concierto empieza a las 8. Me ha dicho que tomaremos un café antes de entrar mientras hacemos tiempo para que llegue todo el mundo. ¿Todo el mundo?, creo que le entendí que solo iríamos Lesly, él y yo (Lesly es una amiga suya que también es holandesa pero habla español, la conoceré hoy).

Está diluviando y yo me he puesto “remona” para ir al concierto disco, pero con las prisas he olvidado coger el paraguas porque cuando he salido de casa solo chispeaba. Tengo una hora de camino en tren desde donde vivo hasta La Haya, así que como el tiempo en este país es tan cambiante espero que cuando llegué allí ya no llueva. No he cenado porque me parecía demasiado tomar la cena a las 6:30; vale que me adapte bien a los cambios, pero no tanto.  Supongo que tendré que comprar algo en las máquinas de comida cuando haga el transbordo de tren, espero que me de tiempo, porque Beerg dijo muy claro que quedaríamos para tomar café, ya que partimos de la base que a las 7 o 7:30 todo el mundo ya ha cenado.

He comprado una croqueta gigante de esas que venden aquí por dos euros y me la he comido en cinco minutos en el tren que va hacia Den Haag, lo malo es que he olvidado comprar una botella de agua y estoy revolviéndome de los ardores por el picante del croquetón. No ha dejado de llover. Tendré que poner la dirección en el móvil porque con lo que la que está cayendo y sin paraguas prefiero no desviarme mucho del camino. Otra cosa que me preocupa es la hora de vuelta, porque he mirado los trenes de regreso y no hay demasiados. Si dan las 12 y aún no ha acabado el concierto tendré que salir disparada a lo Cenicienta para no perder el tren de las 12:15. Es el último que me lleva hasta casa…

 

Bueno, parece que después de dos vueltas a la manzana he encontrado el camino correcto. El café está de bote en bote y me siento bastante extraña en un sitio de copas, sola y sin mis chicas…mientras que no se me acerque nadie no vamos mal…

-         “Hooooola princesa……….

-         Ahhh…qué susto me has dado Beerg!

-         Ven estamos por allí sentados….

-         ¡Ah, qué bien! ¿Ya ha llegado Lesly? ¿Soy la última entonces?

-         No, Lesly no llegará hasta las 8, vendrá directa al concierto con su marido…me dijo que preferían cenar los dos solos antes de venir….

-         ¿Entonces….quiénes están?

-         Pues mis compañeras del colegio…te las presentaré….

-         ¡¿¡¿Tus?!?!....Peroooooo…… ¿hablan español?

-         ¿Español? Nooooooo……pero inglés habla todo el mundo…..así podrás practicar un poco.

-         …?!?!?!”

 

¡Capullo!. No me había dicho nada de todo eso.

Después de saludar aparatosamente y sin preparación a tres compañeras de Beerg, dos de ellas inglesas y una americana y tomarme un expreso a las 7:30 de la tarde, algo que me tengo  terminantemente prohibido, trato de  seguir una conversación en un café de moda, lleno de ruido de fondo y alboroto y con cuatro personas hablando a la vez y contando chistes. A la compañera americana de Beerg, que por cierto, es la fotógrafa del colegio, le debo parecer tan divertida con mis dificultades al hablar, como un chimpancé comiendo cacahuetes en un zoo y no deja de hacerme preguntas mientras me corrige cada frase que intento acabar…..creo que me ha dicho algo así como: ¿y por qué has decidido venir a vivir aquí si no sabes hablar ni inglés ni holandés? Quizá, yo debería preguntarle a ella porque no ha decidido quedarse en América haciendo de doble en las películas de Whoopi Goldberg pues clavaría el papel de miedo con sus uñas rojo carmesí, medio descascarilladas y sus trenzas hasta la cintura… ¡no te jode! Pero lo único que me sale, es una sonrisa y un I don’t Know because my husband…..Tengo que recordarme a mi misma estrangular un poquito a Beerg después del concierto…a ver si no se me olvida…

 

Cuando salimos del café a las 8 menos cinco sigue lloviendo a cántaros, menos mal que Beerg lleva paraguas, me agarro a su brazo de camino al teatro mientras hablamos en español:

-         Te voy a matar, no me dijiste que venía más gente…. ¡con el día que llevo hoy! Precisamente iba pensando en el tren que por fin me iba a relajar ahora hablando por los codos!

-         ¡¡¡¡Ja, ja, si te lo cuento, no vienes!!!!No te preocupes, ahora llega Lesly y puedes hablar con ella todo lo que quieras, estará encantada de practicar español contigo porque no tiene oportunidades de hablar con españoles….Por cierto ¿¿¿le has dicho algo de mi novio a mis compañeras???

-         ¿¿¿¿Qué????¿¿¿¿Cómo?????. Noooooooo. No he dicho nada…

-         Mejor, no me gusta que sepan cosas de mi vida…..aunque ya lo saben….

-         Pero…. ¿entonces lo saben?

-         Siiiii ¡ellas saben!

-         Pero entonces….si ya lo saben….no pasa nada ¿no? Vamos… que yo no he dicho nada, pero si lo hubiera dicho….

-         ¿Pero tú no has dicho nada no?

-         No, no, yo no he dicho nada….

-         Muy bien. Será mejor. Mira ahí está Lesly…….

Me he quedado de piedra. No entiendo nada. ¿Lo saben o no lo saben? A veces se me olvida lo difícil que es comunicarse con alguien que por muy bien que hable tu lengua no es nativo. Bueno, en cualquier caso me quedo tranquila porque lo  que yo sí se es que

YO NO HE DICHO NADA….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario